SU ORIGEN
El origen de las frutas del género Citrus se confunde en el tiempo con la historia de la humanidad. Se sabe sólo que la mayor parte de los frutos cítricos es originaria de regiones entre la India y el sudeste del Himalaia, donde se encuentran, aún en estado silvestre, variedades de limeiras, cidreiras, limoeiros, pomeleiras, toranjeiras, naranjos amargos o azedas, naranjos dulces y de otros frutos ácidos aclimatados o locales. Algunos autores afirman que habrían surgido en el este asiático, de donde habrían sido llevados para el norte de África y el sur de Europa, llegando a América alrededor del 1500. Sin embargo, tanto en Europa como en América fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando tomaron impulso el cultivo y la comercialización de sus diferentes variedades. Los cítricos se esparcieron por el mundo sufriendo mutaciones y originando nuevas variedades debido a su cultivo en forma de semillas.
.
.
.
SU HISTORIA
La naranja es uno de los primeros cítricos con más de 20 millones de antigüedad!
La primera variedad de cítricos poco tenía en común con la naranja dulce que conocemos .
No se sabe si su origen está en el sur de china o en Japón, su cultivo se extendió por todo el sudeste asiático donde era conocida por el nombre de nareng en indio fue narang siendo su traducción literal a este idioma “veneno para elefantes” la antigua leyenda decía que era tan dulce y buena que los elefantes se morían de tanto comerlas. De la lengua sanscrita pasó al persa “narensh”, de ahí al árabe “naranjah”, y del árabe la asimilamos al castellano “naranja”.
Pasa por la mitología griega donde se nos habla de ella como las “manzanas de oro” aud pueblan el jardín de las hespérides en el monte olimpo
Desde Asia llegó a Europa. Fueron los árabes quienes difundieron los agrios por España, propagándolos por jardines, parque y calles, utilizando sus flores en muchas celebraciones religiosas.
Los primeros vestigios del origen de la Naranja de Palma del Río se remontan al Siglo XV. En plena evangelización de América, por los monjes del monasterio de San Francisco, hoy día aún perdura en nuestra ciudad convertido en una posada para viajeros. El mismo Fray Junípero Serra, que en su misión de evangelizar estas tierras, partían del convento llevando consigo plantas de Naranjos que más tarde repoblaron California. Además también se cuenta que los monjes de este monasterio, “San Francisco” dieron nombre a la gran ciudad de San Francisco en E.E.U.U.
Los dos principales países productores son Brasil y Estados Unidos, dedicando la producción casi exclusivamente a la industria del zumo.
La número uno en exportación de cítricos en fresco es España.